Adenda del Plan de Recuperación de España

El ICO canalizará 40.000 millones € en préstamos para que las empresas aborden proyectos relacionados con la doble transición verde y digital de la economía

  • Estos recursos forman parte de la segunda fase del Plan de Recuperación, que movilizará más de 10.000 millones de euros de transferencias adicionales y hasta 83.000 millones de euros en préstamos de los programas comunitarios Next Generation EU y RepowerEU.
  • Los préstamos gestionados por el ICO y su filial AXIS se destinarán a financiar proyectos verdes, impulsar el crecimiento empresarial, proyectos digitales innovadores de alto impacto así como a los sectores audiovisual y de vivienda.
  • El ICO canalizará estos préstamos a través de la colaboración público-privada con las entidades financieras y gestoras de capital privado 

La Comisión Europea ha aprobado este mes de octubre la Adenda que permitirá poner en marcha la segunda fase del Plan de Recuperación, que movilizará más de 10.000 millones de euros de transferencias adicionales y hasta 83.000 millones de euros en préstamos de los programas comunitarios Next Generation EU y RepowerEU. Estos fondos permitirán mantener el fuerte ritmo de inversión en el periodo 2023-2026, y culminar el proceso de modernización de la economía española.

Los préstamos se canalizarán a través de los PERTE y de 12 iniciativas, que serán gestionadas por el ICO, el Banco Europeo de Inversiones, y otras entidades públicas.

¿Qué iniciativas desplegará el Grupo ICO?

El ICO gestionará 40.000 millones de euros de financiación en colaboración público-privada con las entidades financieras y el sector del capital privado:

 

El ICO pondrá en marcha la Línea ICO-Verde, dotada con 22.000 millones de euros para facilitar créditos a hogares y empresas privadas y públicas para la realización de inversiones que favorezcan la transición verde, como la generación de energía renovable, la eficiencia energética, la movilidad sostenible o la economía circular. 

También canalizará 8.000 millones de euros a través de la nueva Línea ICO Empresas y Emprendedores, que se destinarán a financiar inversiones en el tejido empresarial en condiciones favorables. Estos préstamos permitirán hacer frente a las necesidades de financiación de las empresas y paliar los potenciales efectos del endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito, manteniendo el flujo de financiación. Asimismo, permitirá desarrollar medios de financiación alternativos para las pymes lo que facilitará la financiación de su crecimiento.

Dentro de la línea ICO Empresas y Emprendedores, el sector del turismo contará con una dotación diferenciada de 1.000 millones de euros, para la realización de proyectos dirigidos al desarrollo de nuevos productos o servicios, nuevos procesos organizativos o de innovación que permitan un ahorro en el consumo de recursos y menor generación de residuos, además de las inversiones dirigidas a aumentar la categoría del establecimiento y mejorar la sostenibilidad del inmueble. Adicionalmente está previsto canalizar 150 millones de euros en préstamos correspondientes al PERTE de la Lengua.

Asimismo, se destinarán 1.500 millones de euros al“Spain AVS Hub, orientado a aumentar en un 30% la producción del sector audiovisual y de videojuegos de España. En esta iniciativa también se desplegarán 212 millones de euros en el PERTE de la Lengua.

El apoyo al tejido empresarial se completa con el Fondo ICO Next-Tech, con una dotación de 4.000 millones de euros y gestionado por la sociedad de capital riesgo AXIS, para seguir facilitando el crecimiento de las startups y scaleups españolas en tecnologías disruptivas, promoviendo la innovación y la digitalización.

Por último el ICO destinará 4.000 millones de los préstamos para financiar la inversión en vivienda, con el objetivo de aumentar la oferta de alquiler social o a precio asequible, a través de la iniciativa privada y la mejora del parque público de viviendas.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Plan de Recuperación permitirá movilizar en total hasta 163.000 millones de euros en el periodo 2021-2026, más del 12% del PIB de España, que se unen a los 36.700 millones de euros de los Fondos Estructurales del marco financiero plurianual 2021-2027 para culminar un ambicioso programa de inversiones modernizadoras del país.

El Plan de Recuperación financiado con los fondos europeos Next Generation EU ha jugado un papel clave en la fuerte recuperación de la economía española tras la pandemia y su resiliencia en el complejo contexto actual, poniendo en marcha un proceso de modernización estructural que ya se refleja en los indicadores de empleo, inversión, digitalización, productividad y competitividad internacional.   

La Comisión Europea considera que a través del conjunto de transferencias y préstamos, el Plan de Recuperación tiene potencial para aumentar el nivel del PIB de España entre un 2,7 % y un 3,5 % de aquí a 2025.